Leer un mapa, usar una brújula o convertir onzas a gramos o libras, son algunas de las habilidades que tienden a desaparecer. Por otro lado el pensamiento crítico, intraemprendimiento y gestión del cambio entre otras, son algunas de las habilidades y competencias que se requieren en este nuevo mundo cambiante. Hoy te vamos a compartir 4 reglas para desarrollar el pensamiento crítico, basados en Ortega y Gasset, filósofo español

Empecemos por el principio, ¿Qué es el pensamiento crítico?, si vamos directamente al diccionario encontramos la siguiente definición: “Es un proceso que se propone analizar, entender y evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que se pretenden interpretar y representar en el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas”. De acuerdo a esta definición y siendo un poco más breve es la habilidad para pensar clara y racionalmente, siendo reflexivo sobre la información a la que se accede y tener una posición y conclusión a partir de conocimientos previos adquiridos.

Hoy más que nunca es importante desarrollar el pensamiento crítico.

Cuántos de nosotros hemos caído en el error de compartir una información que a los días u horas, resulta que era una información falsa, si, sin lugar a dudas las “Fake News” son un problema actual, aunque las redes sociales utilizan todos sus esfuerzos con personas y algoritmos que detectan y eliminan esta información, es importante que seas tú quién controle lo que ves, lees, compartes y difundes. Las fake news no existirían, si las personas desarrollamos al máximo el pensamiento crítico.

Ahora, vamos a otro ambiente, digamos que en una reunión de seguimiento semanal con tu jefe, te pide que hagas una lista de tareas específicas, y tu respuesta básicamente es “Si señor, así se hará” y en efecto llegas a la semana con la lista de tareas cumplidas, sin embargo, te das cuenta que de las 10 tareas que te pidió que hicieras 4 las vió y aplicó 2 sólo las leyó y 4 definitivamente no sirvieron para nada. Y te das cuenta que has perdido parte de tu tiempo de la semana  en tareas innecesarias.

Quizás te interese también: 4 razones por las cuales tu empresa debe invertir sí o sí en la formación de habilidades blandas

Ahora, en el mismo escenario con un desarrollo de las 4 reglas para desarrollar el pensamiento crítico efectivo, deberías desde antes de salir de la primera reunión entender la relevancia de las tareas, preguntar a tu jefe si son necesarias para la compañía, y proponer unas tareas diferentes que tengan un mayor y mejor impacto en el KPI del área.

Si estás conmigo hasta acá siguiendo mi ritmo, te das cuenta que como lo expliqué en los ejemplos anteriores, podemos aplicar el desarrollo del pensamiento crítico en básicamente TODO. Así que ahora nos vamos con las 4 reglas para desarrollar el pensamiento crítico basadas en el manuscrito que dió en España Ortega y Gasset a los niños españoles (Revisa la fuente, no debes creerme a mí, acá la puedes descargar)  Un poco interpretado bajo mis palabras para el 2019.

1. No has caso de lo que las personas opinan. Juzga por pasión, no por razón

Debes tener un filtro racional, no por emociones. La opinión de una persona no es más que su posición frente a un tema, basado en sus experiencias, conocimientos y situaciones que han llevado a tomar una posición frente a un tema. Debes revisar 2 cosas antes de tomar posición de una opinión.

Primero revisa si su fuente es racional o emocional, por ejemplo, si una persona opina “Esta ciudad es un caos, y la gente no sirve para nada” indaga de donde viene su inspiración para tomar esta posición, está basado en su emoción o está basado en hechos, estadísticas e información racional para tomar dicha posición.

Segundo, revisa cuál es el objetivo de su opinión o posición, a qué me refiero. Si en el ejemplo anterior la persona simplemente se está quejando, y no está llegando aún hecho racional, a una consecuencia tangible, realmente está siendo vaga su opinión.

Debes tomar partido sobre lo que fundamenta y lo que quiere expresar una opinión, debes tener tu propia conclusión y opinión sobre un tema basado en fundamentos racionales y llevando a conclusiones racionales, así tendrás el primer paso de las 4 reglas para desarrollar el pensamiento crítico.

2. No te dejes contagiar por opiniones ajenas.

Por más que muchas de las personas alrededor tuyo estén hablando de eso en este momento, no quiere decir que tomas la misma participación. No te contagies de ninguna opinión sin antes haber procesado la información y haber tomado partido de ella.

Si compartes un meme que te pareció gracioso, pero éste, intrínsecamente está trasmitiendo un mensaje de homofobia quiere decir que estás de acuerdo con ello, pero luego hay uno que dice todo lo contrario y también lo compartes porque te parecio gracioso, no estás tomando partido realmente de nada, y no le estás agregando valor a tu comunidad ni a tu cerebro. Debes desarrollar las 4 reglas para el desarrollo del pensamiento crítico en cada momento de tu vida.

3. Decir que un hombre tiene valor moral alto, dice también que se ha elevado sobre el sentir vulgar.

Pero qué quiere decir esto, de hecho, la frase original de Ortega es más compleja, pero básicamente quiere decir que para desarrollar el pensamiento crítico de la mejor manera, debes ser capaz de entender, escuchar y comprender la posición de una persona que sabes que es completamente diferente a la tuya. Si logras conocer su opinión racional y no involucras tus sentimientos ante esta situación incomoda, logras desarrollar las 4 reglas del pensamiento crítico para robustecer tu pensamiento y opinión sobre esto.

Por ejemplo, existe un algoritmo real en redes sociales, que te arroja siempre contenido similar al que has visto, lo que quiere decir que constantemente construye una burbuja sobre ti que simplemente lo que a ti te interesa es lo que aparentemente está pasando en redes. Si te das la oportunidad, de consumir contenido de todo tipo de posiciones, podrás adquirir un mejor conocimiento, y si logras indagar sobre las posiciones de las personas, tendrás mucho más firme tu pensamiento sobre cualquier tema.

Esta regla personalmente me encanta, porque te da la capacidad de entender muchos puntos de vista, así no los compartas. Al indagar sobre la racionalidad de sus conceptos logras avanzar en la racionalidad de tu propio concepto y así mismo logras desarrollar un pensamiento crítico superior.

4. Si hay una lucha de ideas donde es claramente una mayoría vs una menoría, noblemente auxilia a la minoría, sospecha que la razón está en estos últimos.

Quise acortarla, pero esto eliminaría la idea que quería transmitir Ortega y Gasset, ya que básicamente expresa como la minoría se toma el tiempo de desafiar el contenido y tiene pensamiento crítico real sobre una situación. Por ejemplo, que un contenido tenga miles de me gusta no quiere decir que sea una posición mejor, verídica, fundamentada o racional. Y hoy en día debemos (Como dice una campaña) Dejar de hacer famosos a gente estúpida.

” DEJA DE HACER FAMOSA A GENTE ESTÚPIDA – stop making stupid people famoUs”

@smspf1

Por el bien de nosotros, de lo que consumimos, de nuestros hijos del pensamiento crítico reflexivo social, debemos dejar de hacer famosos a gente estúpida, al final será lo que invada todo en nuestras redes, publicidad, podcast, videos etc. El contenido viral que debe avanzar es el que agregue valor a las personas, el que las haga avanzar, desarrollar nuevos productos, empresas, las intrigue a convertirse en inventores, investigadores desarrolladores de curas entre otras muchas profesiones que le agregan valor a la humanidad.

Por último quiero invitarte a que no te quedes con leer estas 4 reglas para desarrollar el pensamiento crítico, quiero invitarte a que critiques constructivamente todo lo que estás haciendo actualmente, y pienses si quieres seguir haciendo eso, viendo eso, consumiendo esa publicidad, siguiendo esas cuentas, entre otras. Ahí radica tu primer paso al cambio.

Recuerda que LiderazgoYa, está acá, para hacerte mejor, para ayudarte a crecer como persona, ayudarte a crear hábitos de éxito, habilidades blandas de grandes líderes exitosos. Te invito a difundir este contenido si te agrego valor, y a ser parte de esta comunidad de líderes que estamos cambiando el mundo. Muchas gracias.    

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here