Si te ha sucedido que llegas a final de mes preguntando ¿En qué me gasté el dinero?, este artículo te guiará a saber cómo controlar tus finanzas personales.

Actualmente se categoriza a los millennials como la generación “más preparada” académicamente de los últimos años, esto se debe a que, en comparación con décadas pasadas, el acceso a la educación universitaria ha facilitado que se presente este patrón en varios países del mundo, sin embargo, el hecho de que más personas tengan acceso a educación universitaria no implica que ésta sea una generación mejor preparada para el mundo actual y cambiante en el cual nos encontramos.

Los centros e instituciones de educación tradicional dejan a un lado aspectos fundamentales como lo es el manejo del dinero y como controlar las finanzas personales.

Entendiendo el liderazgo como un estilo de vida, es fundamental que desarrolles hábitos que te permitan mejorar diariamente. No puedes liderar o considerarte un líder verdadero, si tu vida no da testimonio de ello. Es por ello que es esencial desarrollar un hábito enfocado en el uso adecuado de los recursos que posees, a partir del siguiente párrafo podrás empezar a conocer como controlar tus finanzas personales.

Empieza por lo esencial

Lo primero que debes tener 100% claro, se basa en conocer como estas controlando tus finanzas personales actuamente, o en su defecto en qué estas gastando tu dinero. Hay encuestas que revelan que el 70% de las personas no saben con exactitud la forma en la que hacen uso de su capital. ¡Lo que no se mide, no se mejora! Y si deseas cambiar tu vida, debes empezar con pequeños cambios diariamente, reconociendo cuales son las oportunidades de mejora que posees como persona:

  • ¿Se me dificulta administrar tu dinero?
  • ¿Se me ha dificultado controlar tu carácter y esto te ha ocasionado problemas?
  • ¿Es difícil para mi relacionarme con las personas?
  • ¿Se te dificulta establecer objetivos en tu vida y lograr que se cumplan?
  • ¿No te interesas en cómo controlar tus finanzas personales?

Es primordial que reflexionemos y mitiguemos los aspectos que tenemos por mejorar. ¡Todos tenemos oportunidades de mejora! Es por esto vital reconocer qué está desalineado en tu vida, con base a las metas que tienes a corto, mediano y largo plazo.

Todos deseamos tener una buena salud, pero ¿Cuántos estamos dispuestos a pagar el precio por ello?: Ejercicio diario, controlar lo que comes, etc. Todos deseamos ser prósperos económicamente, pero ¿Cuánto tiempo invertimos para educarnos financieramente?

Alguna vez leía un artículo que hablaba de la rutina de Michael Phelps, el deportista olímpico con mayor numero de medallas de oro obtenidas en la historia. En una entrevista le preguntaron cómo hacia para mantenerse en forma y ser siempre el mejor dentro del agua, él respondió: “He entrenado cada día durante 5 años, nadando 12,000 metros”, ¡Así es! Son cifras para alguien de otro mundo, y esto lo hizo sumado a otras actividades teniendo claro cuál era su objetivo diariamente.

En este caso te pregunto, ¿Cuál es tu excusa? ¡Debemos actuar ya! Y mejorar cada día para mejorar nuestro estilo de vida, así que empieza a ser consciente sobre como controlar tus finanzas personales.

Aprende a usar la tecnología a favor de tus finanzas

No uses tu celular únicamente para ver tus redes sociales, empieza a hacer uso de la tecnología en favor del control de tus finanzas personales. En la actualidad existe un gran número de aplicaciones gratuitas y de pago que te permiten hacer esto. Yo recomiendo Money Stats para iOS o Monefy para Android, aplicaciones en las cuales puedes registrar todos tus ingresos y gastos, crear presupuestos, metas de ahorro e inversión, y adicionalmente te brinda un resumen visual de hacia donde va tu dinero cada mes.

Las aplicaciones cuentan con opción de pago, sin embargo, las versiones gratuitas cumplen satisfactoriamente para determinar como es el flujo de tu dinero.

Tal vez te interese: Descargar Monefy para Android.

Registra tus ingresos – El primer paso para controlar tus finanzas personales:

Ambas plataformas cuentan con una funcionalidad similar, donde registras cuales son tus ingresos del mes, categorizándolos en iconos personalizables como lo son: Dinero en efectivo, Ingresos, Sueldo, etc.

Controlar tus finanzas personales - Controla tus ingresos
MoneyStats, Registro de ingresos

Registra tus gastos – El segundo paso para controlar tus finanzas personales:

De igual forma se puede realizar la actividad registrando todos los gastos del mes, categorizándolos con base a tus pagos mensuales o periódicos: Consumo de gasolina, arriendo, recibos, impuestos, etc.

Hay una amplia gama de personalización en ambas aplicaciones para que no se quede ningún registro sin categorizar. Es crucial que ingreses cada gasto tengas, así sea una golosina, así empezarás a controlar tus finanzas personales.

Controlar tus finanzas personales - Controla tus gastos
MoneyStats, Panel de gastos

Lo interesante como se observa en la imagen, es tener certeza a final de mes de las salidas y entradas de tu dinero. Ya que ésto te permitirá hacer ajustes en meses posteriores para reducir los gastos innecesarios o excesivos que hayamos identificado.

Crea un presupuesto de gastos

Al final ambas aplicaciones exponen un resumen de tu flujo de dinero, donde puedes visualizar un balance positivo o negativo de tus finanzas. En este punto lo importante es hacer un análisis de todo el gasto y categorizarlo con el objetivo de hacer un presupuesto que te permita controlar topes máximos de consumo en cada categoría.

¿A qué me refiero con categorizar el gasto? A identificar lo siguiente:

Gasto necesario: En este caso tenemos todas las obligaciones que poseemos mensualmente y no podemos omitir por temas de sobrecostos o incumplimientos: Arriendos, tarjetas de crédito, cuentas por pagar, etc.

Gasto de valor: En este punto me refiero a los gastos que se presentan en fechas especiales, como cumpleaños, aniversarios, entre otros. Es algo que en teoría impacta nuestras finanzas, pero lo hacemos con disposición.

Gasto de inversión: Aquí me refiero a las inversiones que hagamos en nuestra vida, sea educación, finca raíz, entre otros. Y que al final van a tener una retribución sobre nosotros.

Gasto de entretenimiento: Como por ejemplo las salidas a cine, parques, entre otros. Todo lo que vaya encaminado a generar entretenimiento a nuestra vida.

Gasto innecesario: En este caso me refiero a todo el flujo de nuestro dinero que se va a cosas que no necesitamos o que podemos posponer para un punto donde tengamos un flujo de efectivo mayor. Aquí tenemos las deudas innecesarias en lo que se denomina coloquialmente como “caprichos”.

Controlar tus finanzas personales. Si no lo necesitas no lo compres.

Otro gasto: Esto es sólo un ejemplo, pero aquí puedes categorizar todo gasto que creas que no puede estar posicionado en los casos anteriores.

Si te cuesta categorizar tus gastos, tal vez te interese “4 Reglas para desarrollar el pensamiento crítico, basado en Ortega y Gasset”

Una vez que ya has categorizado el gasto y tienes un histórico de información para validar como son tus salidas de dinero, procede a realizar el presupuesto donde te propongas topes de consumo máximo para cada categoría al mes, a continuación es un ejemplo de un presupuesto que puedes tener para controlar tus finanzas personales:

Tipo de gastoPresupuesto asignado
(máximo) – COP
Gasto necesario$ 90,000
Gasto de valor$ 50,000
Gasto de inversión$ 70,000
Gasto de entretenimiento$ 30,000
Gasto innecesario$ 50,000
Otro gasto$ 10,000

Esta tabla es simplemente ilustrativa, ya que la ventaja de las aplicaciones mencionadas es que permiten establecer estos presupuestos y cruzarlos en tiempo real vs todos los egresos que registres en la aplicación. Es importante que se establezcan metas que sean retadoras, especialmente para controlar los gastos que más estén impactando nuestras finanzas personales.

Establece metas de inversión y ahorro.

Así como es clave establecer presupuestos de gastos, es vital que proyectes metas de inversión y ahorro para todos tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Si entre tus planes se encuentra hacer algún estudio, comprar una casa, un carro, emprender, etc. Crea metas que te permitan tener el mayor capital disponible para llevarlo a cabo.

Ejemplo: Si planeas hacer un diplomado que requiere una inversión de COP 3’000.000 para empezar en 4 meses, busca la forma de conseguir la mayor cantidad de recursos para que la inversión requiera un “sacrificio menor” al momento de hacer el pago. Esto puede ser a través de ahorros u otros ingresos que te lleven a no endeudarte radicalmente.

Evita caer en la trampa de las tarjetas de crédito

Actualmente es común que las personas se endeuden innecesariamente con tarjetas de crédito, de hecho, en algunos casos cubren las deudas de sus tarjetas con una tarjeta adicional ¡Esto es un error garrafal!, literalmente es como estar en la carrera de la rata que describe Robert Kiyosaki en su libro Padre rico, Padre pobre.

En este caso lo primordial es que te asesores adecuadamente y que evites al máximo caer en esta trampa, teniendo en cuenta las tasas de interés, las cuotas de manejo y demás sobrecargos adicionales que rigen al hacer uso de este tipo de pago.

Saca provecho de la Economía Naranja

Así como en la actualidad es muy fácil adquirir una deuda, del mismo modo es muy útil hacer uso de las tecnologías de la información para explotar el concepto de la Economía Naranja y crear ingresos adicionales.

¿Qué es la Economía Naranja?

Esta es la economía que promueve las industrias creativas y la cultura como motor de desarrollo de una nación, es decir, se basa principalmente en generar riqueza a partir de la propiedad intelectual como insumo principal. Estos son algunos ejemplos:

  1. Fotografía
  2. Canciones
  3. Escritura
  4. Artes visuales y escénicas
  5. Educación cultural
  6. Libros

Tenemos un gran numero de casos, lo que deseo recalcar es que hoy en día es mucho más fácil conseguir ingresos a través de tu conocimiento. Para poner un ejemplo, con anterioridad requerías de una casa editorial para realizar la publicación de un libro, actualmente simplemente necesitas tener la idea, conseguir un redactor que te soporte en la estructura del documento y por último simplemente debes abrir una cuenta en Amazon y realizar la publicación de tu trabajo. ¡Así de sencillo!, lo más importante es tener la actitud y especializarte en contenido que consideras, le puede agregar valor a otras personas.

Aplica la ley de la siembra

Por último, quiero reforzar el tema de la siembra y la cosecha, un principio que resalta el beneficio de dar, más que recibir. Y es algo que aplica para todos los casos:

  • ¿Quieres ser comprendido? inicia por comprender a los demás.
  • Si deseas recibir amor, da esto mismo en abundancia.
  • ¿Tu intención es rodearte de buenas personas? Empieza tú por ser valioso para los demás.

A lo que voy con esto, es que, si quieres recibir dinero, ¿Qué debes dar? Así es, dinero. Y esto es un tema de mucho debate u oposición, pero te invito a que examines la vida de las personas más adineradas del mundo (Bill Gates, Warren Buffett, entre otros) que aparte de formarse financieramente, dan grandes cantidades de dinero a iglesias, escuelas, fundaciones, etc.

Personas como Robert Kiyosaki han experimentado el poder del dar, en lugar de recibir cuando tienes necesidad de algo (en este caso, de dinero):

Párrafos extraídos del libro Padre Rico, Padre Pobre:

El poder de dar. Mis dos papás fueron maestros. Mi padre rico me enseñó una lección que me ha acompañado toda la vida, y es la necesidad de ser caritativo o dar. Mi padre instruido daba mucho en concepto de tiempo o conocimientos, pero casi nunca daba dinero. Como ya dije, usualmente decía que iba a dar cuando tuviera algo de dinero extra. Desde ya que, rara vez había un extra.

Mi padre rico daba dinero, así como también educación. Él creía firmemente en esto. “Si quieres algo, primero necesitas dar” decía siempre. Si se hallaba corto de dinero, él simplemente donaba a su iglesia o a su organización de caridad favorita.

Mira Robert, Si yo pudiera dejarlo a usted con tan sólo una idea, sería esa idea. Cuando se sienta “corto” o “en necesidad” de algo, primero dé aquello que desea, y volverá a usted en grandes cantidades.”

Lo curioso es que ésto que menciona el autor, es un principio bíblico:

Hch 20:35 – En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

Por último, te invito a que saques provecho de toda la información a la cual tenemos acceso actualmente, para que te eduques diariamente con el objetivo de formar tus habilidades en cuanto a la inteligencia financiera. Lee un libro, escucha un podcast, busca videos del tema. Estamos en una era donde podemos acceder a contenido de gran calidad de forma gratuita sin salir de nuestros hogares.

APLICA LA FORMULA 3D:

  • Discute: Cuéntame qué opinas, y genera un espacio de discusión a través de tus conocimientos y experiencias con toda la comunidad.
  • Difunde: Si te agrado lo que leíste y crees que puede ser de beneficio para otras personas, por favor difunde el contenido a través de tus redes sociales.
  • Desarrolla: Profundiza y aplica lo aprendido, y recuerda que la mejor forma de aprender algo, es ponerlo en práctica y enseñarlo a alguien más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here