Photo by Matheus Ferrero on Unsplash

Definitivamente, la lectura es capaz de transformar nuestras vidas y soportar nuestro crecimiento hacia un liderazgo de nivel 10; es por esto que hoy quiero hacer un resumen de uno de los libros que más ha impactado mi vida y que brinda reglas prácticas y de aplicación cotidiana en nuestro día a día “Como ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnagie. Sin duda alguna, es un libro con consejos realmente útiles para trabajar en el aspecto más importante del liderazgo: la forma en la cual nos relacionarnos con los demás y cómo influir de forma positiva en sus vidas, ya que después de todo, el liderazgo se traduce en la capacidad de influencia que ejercemos sobre las personas. Sin más preámbulos, espero que este resumen sea de ayuda para todos los lectores y realmente mi invitación va encaminada a que por ningún motivo dejen de leer el libro.

Dale Carnagie fue un escritor y empresario estadounidense, en este libro buscó la forma de dar a conocer los secretos que por años le tomo investigar a través de experiencias propias y de terceros, acerca de la forma en la cual se deben establecer relaciones con los demás. Para él era claro que las escuelas de su país dejaban a un lado una de las habilidades más importantes para el desarrollo de la persona: cómo tratar con el prójimo, ya que a través de estudios que realizo su centro de formación y otras instituciones del país, se concluyó que el éxito de cualquier persona (Medico, ingeniero, abogado, vendedor, entre otros) se basa en promedio, en un 15% en su conocimiento técnico, contra un impactante 85% centrado en la capacidad que tiene la persona para tratar con la gente.

El libro se divide en cinco partes, pero en mi opinión, tres de esas 5 secciones, aportan el mayor valor del libro, donde cada una expone una serie de reglas a aplicar si en realidad tenemos el deseo genuino de mejorar nuestro trato con los demás e influir de forma positiva en sus vidas:

  1. I Parte – Técnica fundamental para tratar con el prójimo: aqui el autor revela la forma en la cual podemos tratar con los demás de forma exitosa, gracias a la aplicación de tres reglas.
  2. II Parte – Como agradar a la gente: El autor nos brinda las claves para agradar a los demás de forma genuina.
  3. III Parte – Formas de lograr que los demás piensen como usted: por ultimo el autor se centra en pilares que podemos aplicar si queremos guiar a los demás a pensar como nosotros.

A continuación resaltare los consejos más importantes que expone el autor. ¿Te quedas? Esto es lo que encontraras en el artículo:

Parte I – Técnica fundamental para tratar con el prójimo

Este parte se conforma por 3 principios clave para tratar con los demás de forma exitosa:

Regla No. 1 – No juzgue a los demás

En realidad no hay ningún secreto detrás de esto, pero es una regla difícil de aplicar ya que como seres humanos tendemos a resaltar más fácilmente lo malo que vemos en alguien, en lugar de apreciar las cosas buenas que todos poseen en algún sentido.

Este principio nos confronta constantemente como seres humanos, es algo en lo que debemos trabajar todos los días para llegar a un punto en el cual seamos conscientes de que la mejor forma para ganar a las demás personas, es a través de palabras genuinas que no lastimen su orgullo.

Cuando te sientas tentado por juzgar a alguien, recuerda la siguiente frase:

Regla No. 2 – Exalte a los demás de forma genuina

Resaltar las virtudes de los demás de forma sincera, es la mejor forma de ganar su aprobación. Es vital exaltar lo bueno en los demás cada vez que tengamos oportunidad, evitemos en lo posible criticar a no ser que se haga de forma constructiva, y enfoquémonos en observar y resaltar lo valioso en cada persona que nos rodea.

Piensa en lo siguiente la próxima vez que tengas oportunidad de exaltar a alguien de forma genuina:

Regla No.3 – Despierte en el prójimo un franco deseo, quien lo logre tiene el mundo entero a sus pies, quien no, irá solo por el camino

Claramente tenemos la necesidad de ganar la aprobación de los demás para establecer cualquier tipo de relación: amistad, pareja, familia, negocios, etc. Para esto es indispensable esta regla, la cual en esencia se centra en la capacidad que desarrollemos para entender y preocuparnos por las necesidades de las personas.

Esforcémonos por difícil que sea, en colocarnos en el lugar de los demás. Como se dice comúnmente, en los zapatos de quienes nos rodean. Si logramos hacerlo, podremos generar una relación centrada no únicamente de lo que yo necesito, sino realmente en lo que puedo ofrecer a los otros.

Esta regla es particularmente difícil, ya que todos tendemos a satisfacer nuestras necesidades en primer, segundo y tercer lugar, dejando en último lugar las preocupaciones de los demás.

Una encuesta elaborada por operadores telefónicos, revelo que la palabra más usada es YO. Claramente somos seres que nos inclinamos por cubrir primordialmente nuestras necesidades, lo cual es totalmente razonable, pero precisamente por esto es un factor que podemos usar a nuestro favor, si de forma genuina, nos preocupamos por las necesidades de quienes nos rodean.

Parte II – Cómo agradar a la gente

Esta parte del libro se concentra en seis consejos a aplicar, si en realidad deseamos agradar a las personas.

Regla No. 1 – Interésese auténticamente en los demás

Para resaltar la importancia de esta regla, el autor expone un caso totalmente cierto y claro, en mi opinión:

“¿Por qué no estudiar la técnica del mayor conquistador de amigos que ha conocido el mundo? ¿Quién es? Tal vez lo encuentre usted mañana por la calle. Cuando este a cinco metros de él le vera agitar la cola. Si se detiene usted a acariciarlo, saltara como enloquecido para mostrarle lo mucho que le quiere. Y usted sabe que detrás de esa muestra de afecto no hay motivos ocultos; no quiere venderle un terreno, ni una póliza de seguro, ni quiere casarse con usted.  ¿Se ha detenido usted alguna vez a pensar que el perro es el único animal que no tiene que trabajar para ganarse el sustento? La gallina tiene que poner huevos, la vaca dar leche; pero el perro se gana la vida sólo con demostrar su cariño por el dueño”

Con esta historia el autor trata de exponer la necesidad de manifestar nuestro interés por quienes nos rodean de forma sincera y calurosa sin esperar nada a cambio.

Regla No. 2 – Sonría

Esta regla en teoría es supremamente sencilla, sin embargo, muchas veces no la aplicamos y omitimos el poder que hay detrás de una sonrisa sincera. Supongamos que te encuentras en un restaurante, en que caso te sientes más cómodo: 1) ¿Cuándo el mesero que te atiende tiene una sonrisa amistosa y genera apertura? o 2) ¿Cuándo te atiende alguien mal humorado y con mala actitud?

En realidad, es fácil detectar cual es la respuesta de la mayoría de las personas, desafortunadamente omitimos con frecuencia el sonreír de forma genuina a quienes nos rodean.

Recuerda que con una sonrisa puedes no solo atraer energía positiva a tu vida, sino a personas que tal vez estén atravesando un mal momento.

Regla No. 3 – El nombre de una persona es como una sinfonía para sus oídos

¡Esta regla si que es importante! si deseamos agradar a los demás, tomémonos el tiempo de aprender su nombre. Las personas más exitosas saludaban a todos a través de su nombre (Barack Obama, Theodore Roosevelt, entre otros).

Entiende que el nombre es una de las características principales que distinguen a todo ser humano, es algo que te acompañara por toda la vida (claramente lo puedes cambiar), pero no tiene sentido nombrar a las cosas de otro modo, ¿o a un perro lo nombrarías vaca simplemente por qué no te agrada como suena? Eso no tiene importancia, al final todos lo seguirán llamando perro.

Si se te dificulta llevar a cabo esta regla, procura anotar o memorizar el nombre a través de algo que te genere algún recuerdo (asócialo con algo).

Regla No. 4 – Sea un buen oyente

Otro principio de oro para triunfar en las relaciones con los demás, se basa en escuchar antes de hablar, ya que generalmente nos enfocamos en nuestras necesidades y problemas, sin escuchar realmente lo que aqueja a los demás.

Este error es frecuente en las personas que se desempeñan en las áreas de ventas de las organizaciones. Por no escuchar activamente, se pierden relaciones comerciales con gran potencial, debido a que no estamos atentos a lo que realmente necesita el cliente y vamos por las ramas dando nuestro punto de vista creyendo tener la razón por completo.

El autor expone un caso donde un vendedor de camiones, solo logro cerrar un negocio en el cual insistió por más de dos años, escuchando y reconociendo los puntos de vista del cliente.

¡Recuerda escuchar activamente antes de hablar!

Regla No. 5 – Hable siempre de lo que le interesa al prójimo

Esta regla puede ser utilizada de gran manera. El libro expone como Theodore Roosevelt, estudiaba a cada persona con la cual se iba a reunir en diversos aspectos (conocidos, amigos, familia, negocios) para entablar temas de conversación en torno a los gustos y aficiones de cada persona. Esto le permitía pasar horas escuchando a los demás, dando la impresión de ser un excelente conversador sin mencionar una sola palabra. ¿A que se debe esto? a que todos deseamos atención y aprecio sincero.

Así que recuerda, la próxima vez que tengas una reunión o compromiso importante, analiza que le agrada a la persona para darle la importancia que merece. Es clave que lo hagas de forma genuina, ya que de lo contrario puede traer consecuencias negativas a la relación.

Regla No. 6 – Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente

Ligado al tema de no juzgar, nos encontramos con una regla vital para tratar a los demás y ganar su aprecio de forma genuina. Enfócate en resaltar las virtudes de quienes te rodean, todos tenemos características valiosas que nos ayudan a crecer en diversas formas.

Durante una semana, proponte decir palabras sinceras que exalten las virtudes de los otros. Empieza por tu familia, realízalo con tus amigos y compañeros de trabajo y recoge el fruto del agradecimiento y exaltación genuino hacia los demás.

Piensa en las veces que te han alagado, ¿acaso no es esto agradable? ¿Cuántas veces omitimos el reconocimiento hacia los demás por nuestro orgullo o indiferencia?

Resalta las virtudes de quienes te rodean, ¡empieza ahora!

Parte III – Formas de lograr que los demás piensen como usted

En esta parte el autor se concentra en aspectos clave para influenciar en los demás sin opacar sus puntos de vista.

Regla No. 1 – El único medio de ganar una discusión es evitarla

Cuanta sabiduría hay en este consejo, en realidad muchas veces nos involucramos en discusiones sin sentido que solo afectan las relaciones con quienes nos rodean.

¿Cuál es el precio que pagas por ganar una discusión?

Supongamos que discutes con tu pareja y tu “ganas”, realmente lo único que estas haciendo en este caso, es herir el orgullo de esta persona, lo cual hará que este en estado de prevención contigo en futuras oportunidades.

¿Vale la pena el sentimiento momentáneo de “victoria” al exponer el error de los demás? Claro que no, esto solo repercutirá de forma negativa en tus relaciones.

Regla No. 2 – Demuestre respeto por las opiniones ajenas, jamás diga al prójimo que se equivoca

Siguiendo la senda de la regla anterior, ¿por qué nos esforzamos en hacer quedar mal a los demás y más aún, cuando frecuentemente se hace en público?

Procuremos escuchar y entender los puntos de vista de las personas. Si bien puede que estemos en lo cierto y tengamos la razón, ¿qué necesidad hay de hacerle creer a los demás que se están equivocando a tal punto de hacerlos perder el control?

Esto sucede en todo tipo de situación y en verdad es lamentable ver como hay jefes o personas en las empresas que se encargan de humillar a los demás. Hay una frase muy sabia que dice: ¡Se felicita en público y se corrige en privado!

Regla No. 3 – Si se equivoca usted, admítalo rápidamente y con humildad

Una regla clave y realmente importante para no hacer que los demás pierdan el interés o la confianza en nosotros.

Cuando nos anticipamos a pedir perdón ya que sabemos que nos hemos equivocado, lograremos que la otra persona baje la guardia y en realidad vea una actitud de humildad que evite una discusión mayor (siempre y cuando no esté deteriorada la relación). Claramente esto depende de varios factores, pero el autor recalca la importancia de reconocer que nos hemos equivocado en el momento indicado.

Esto son los consejos que considero más valiosos del libro COMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS de DALE CARNAGIE. Debemos entender que una de las principales habilidades para triunfar en cualquier campo, se basa en sabernos relacionar con los demás de forma efectiva.

La invitación va encaminada en trabajar diariamente en nuestro carácter. Recuerda que el cambio debe ser desde nuestro interior, para verlo reflejado en el exterior.

Principio relacional

“Si quieres cambiar los frutos, tendrás que modificar primero las raíces” – T. Harv Eker

APLICA LA FORMULA 3D:

  • Discute: Cuéntame qué opinas, y genera un espacio de discusión a través de tus conocimientos y experiencias con toda la comunidad.
  • Difunde: Si te agrado lo que leíste y crees que puede ser de beneficio para otras personas, por favor difunde el contenido a través de tus redes sociales.
  • Desarrolla: Profundiza y aplica lo aprendido, y recuerda que la mejor forma de aprender algo, es ponerlo en práctica y enseñarlo a alguien más.

1 Comentario

  1. El mejor de los artículos publicados hasta ahora! Por supuesto con este artículo quedo con la firme decisión de leer el libro pero sobre todo de practicar estas reglas en mis relaciones personales. Excelente exposición!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here