Para nadie es un secreto que en el mundo empresarial ya no hablamos solamente de un cambio generacional refiriéndonos a las personas, que la generación x, la generación y, la generación de los baby boomers o los milennials y centennielas. Todo este cambio generacional que se refiere a las “personas” como tal, es una realidad que desde el siglo pasado venimos viviendo. Pero, ¿hemos dado la importancia real al cambio generacional tecnológico?, Nos hemos puesto a indagar y a visionar en el mundo de la empresa tradicional, lo que va a implicar al cabo de unos pocos años el cambio a nivel de mano de la obra laboral con relación a los avances tecnológicos que estamos en la actualidad viviendo, y mas aun, con los cambios tecnológicos proyectados a 5 o 10 años con la misma velocidad con la que están avanzando.

Si crees que no lo estas tomando tan enserio como deberías, o consideras que en tu empresa, segmento o modelo de negocio no aplica, revisemos estos datos: Según el “World Economic Forum” en su análisis relevante sobre como la mano de obra tradicional será próximamente reemplazada por la inteligencia artificial y los sistemas automatizados de la información, el 12% de los trabajos realizados por humanos en las áreas financieras van a ser reemplazados por robots en un horizonte de 3 años (año 2022). Así mismo, en áreas relacionadas con los segmentos automotores, aeroespaciales o de ‘Supply Chain’ van a ser reemplazados en un 16% en este mismo horizonte de tiempo. Si no crees que sea así, revisemos los avances que hemos visto de modo popular en los últimos años en la tecnología referente a autos que se conducen solos (empresa como Tesla y sus nuevas apuestas) o aeronaves que navegan bajo la modalidad de los drones, bien utilizados en los segmentos militares para generar cada vez un menor riesgo del capital humano calificado o simplemente expandiendo su poder de inteligencia en espacios diferentes a los de su libre tránsito.

Este no es un tema relacionado con teorías de conspiración ni nada por el estilo, claramente son temas que en el mundo corporativo y empresarial se están tornando cada vez con más fuerza, es una realidad. Si no es suficiente ilustración, revisemos esta siguiente información:

Tasa de Automatización:

Humanos Vs Maquinas

En esta grafica podemos observar en números, una tendencia de cambio en un rango de 5 años (entre 2018 y 2022) de la relación directa en términos de horas laborales Vs horas requeridas por una maquina en el desarrollo natural de nuestras labores. Pasamos de una relación de 71%/29% a 48%/52% entre la ejecución por trabajo humano y trabajo a través de máquinas. ¿No es una locura un avance de esta magnitud en tan solo 5 años?. Entonces pensemos ¿Qué nos espera en unos 20 años?.

No es un tema fácil de abordar y mucho menos fácil de asimilar, pero nosotros como lideres de área y próximos gerentes de empresas, debemos tenerlo absolutamente claro. ¿No es la labor de una gerente el saber leer la información del mercado para tomar las decisiones correctas para nuestra compañía en un futuro incierto?. Pues así mismo este es un tema que nos debe preocupar en el sentido del trabajo que desarrollemos como mejora de nuestros procesos o la mejora y desarrollo de nuestros recursos humanos.

No está solo bien pensar en como vamos a hacer de nuestro equipo el mejor, si no estamos visualizando como futuros lideres empresariales una realidad tan próxima como la evolución de la tecnología en el desarrollo de las actividades operativas e incluso en las del análisis y resolución de problemas. Es nuestra responsabilidad dimensionar y enfrentar dicha realidad a nuestro diario vivir y a nuestro futuro próximo y cercano.

Para generar un poco más de cercanía y sensibilización con esta evolución, haz un mapeo rápido de los procesos que te rodean, bien sean procesos que tu mismo solías hacer y que ahora están simplificados y realizados por un equipo, un software o algún programa automatizado o incluso de procesos que no tengan que ver directamente con nuestra gestión pero que hemos notado que han pasado de ejecutarlo personas en un 100% y que ahora tal vez, y con mayor eficiencia, lo hacen maquinas y que ya ni siquiera se demandan la misma cantidad de personas para realizarlo en el tiempo esperado, si no que algo de diferente en nuestro entorno lo viene haciendo por ellos.

APLICA LA FORMULA 3D:

  • Discute: Cuéntame qué opinas, y genera un espacio de discusión a través de tus conocimientos y experiencias con toda la comunidad.
  • Difunde: Si te agrado lo que leíste y crees que puede ser de beneficio para otras personas, por favor difunde el contenido a través de tus redes sociales.
  • Desarrolla: Profundiza y aplica lo aprendido, y recuerda que la mejor forma de aprender algo, es ponerlo en práctica y enseñarlo a alguien más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here