El tiempo es el bien mas preciado que todas las personas tenemos. Despertar cada día nos da una nueva oportunidad de administrar de una mejor manera nuestro tiempo en busca de lograr conseguir nuestros objetivos personales y profesionales.

A todos nos suena familiar estas palabras, pero aun así es muy mínimo el porcentaje de la población que se toma el tiempo de planear su tiempo para poder administrarlo de la mejor manera. Incluso, en una menor proporción quienes se detienen un momento a pensar en cuales son sus objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

Existen muchas maneras de desviar nuestra atención de nuestros objetivos a largo plazo. A veces sentimos que tenemos tanta actividad en nuestro día a día que pareciera que estamos actuando bien. Pero en realidad estamos haciendo la suma de muchas actividades que en realidad no están alineadas con nuestros objetivos. Simplemente estamos ocupados haciendo cosas que no generan valor personal.

Cuando menos pensamos los años se nos van en una rutina monótona que nos empuja a caer en nuestra zona de confort y comenzamos a justificar el incumplimiento de nuestros objetivos con frases como, “realmente lo pensaba antes pero ahora veo que no es necesario” o “suena todo muy bonito, pero debo aterrizar a mi realidad”.

Repitiendo estas frases no hacemos más que anclar nuestro futuro a un presente con nos hace en el fondo infelices. Sentimos que estamos en este mundo para vivir de una manera diferente, de trabajar en algo que nos apasiona, de tener una armonía económica, social y familiar. Pero todo esto queda en sueño cuando entramos en “la carrera de la rata” como lo menciona en varios de sus libros Robert Kiyosaki.

Trabaja por tus objetivos y no por los de alguien más!

Nuestra vida no está solo para hacer realidad los objetivos de los demás. Nuestra vida la debemos conducir para buscar nuestra propia felicidad y el primer paso es comenzar a sensibilizarnos que este cambio está en nuestras manos y que solo nosotros podemos tomar la decisión en cualquier momento de cambiar el rumbo de nuestras vidas.

La administración correcta de nuestro tiempo es el primer indicio para detectar si estamos viviendo nuestros días para cumplir los objetivos propios o los objetivos de alguien más.

No importa lo que hagas, lo que importa es entender por qué lo haces. Si hoy estas en un trabajo que no llena tus expectativas al 100% debes saber y ser consciente que puede ser este parte de tu camino para adquirir una experiencia necesaria y posteriormente cumplir con un perfil que te lleve a una posición que deseas.

Este es el tipo de pensamientos que debes mantener en ti en cada una de las acciones que realices. Pregúntate siempre, ¿Por qué lo estoy haciendo? ¿Este es solo un escalón mas para lograr mis metas?

Si después de leer esta primera parte del artículo, no sientes que algo, así sea una mínima parte tiene que ver con la manera como estas manejando tu vida, puedes dejarlo ir y seguir de la manera como vienes viviendo tu vida. Seguramente o no te interesa alcanzar tus metas o ya vas por ben camino a lograrlas.

Pero, si algo de esto te genera interés, ¡te invitamos a leerlo hasta el final y comenzar a trabajar en tu futuro!

Por esta razón te queremos mostrar el método mas simple de la administración del tiempo. Un extracto sencillo de como puedes comenzar a detectar en que estas invirtiendo tu tiempo y poder determinar de forma rápida si estas en el camino correcto para lograr tus metas.

Este es un cuadro sencillo donde vas simplemente a clasificar por nivel de urgencia y nivel de importancia tus actividades diarias.

No toda actividad importante es urgente y no toda actividad urgente es realmente importante. Es el primer concepto que debes manejar perfectamente, al final solo tu sabes lo que para ti es importante o urgente.

El resultado de esta clasificación nos va a mostrar el camino que debemos tomar en cada uno de estos casos. Las enumeramos a continuación:

MUY URGENTE + MUY IMPORTANTE:

Estas acciones deben ser resueltas en el menor tiempo posible por ti mismo, pues son las que más te generan valor.

POCO URGENTE + MUY IMPORTANTE:

Estas acciones, aunque no deben ser resueltas de manera inmediata, debes desarrollarlas tu mismo y no perderles de la vista porque las consideras muy importantes.

MUY URGENTE + POCO IMPORTANTE:

Estas acciones debemos resolverlas pronto sea directamente o sea que alguien mas las resuelva. Aunque deben ser resueltas a la mayor brevedad, realmente no son importantes para mí.

POCO URGENTE + POCO IMPORTANTE:

Con estas acciones tenemos dos caminos. O logramos delegarlas si es posible hacerlo o debemos eliminarlas. ¡Son las acciones que no te generan valor!

Cuando te detienes a pensar y clasificar tu diario vivir de esta manera, comienzas a despejar dudas de cuales son las acciones que te quitan tanto tiempo y que al final no te llevan a ver resultados diferentes.

Es lo mismo que hacemos con la administración de nuestro dinero. Si no sabemos y clasificamos nuestros gastos, no entendemos por qué llegamos a fin de mes sin un centavo en el bolsillo. Pero si lo planeamos anticipadamente nuestros gastos y adicional llevamos el control de la ejecución de estos, fácilmente vamos a detectar en que gasto dinero sin tenerlo presupuestado en cosas que considero importantes.

Te puede interesar: Cómo controlar tus finanzas personales

Muchas veces creemos que algo es importante, pero a medida que el tiempo pasa y soy consciente de estas actividades, voy descubriendo que realmente lo que consideraba importante puede que no lo sea ya o que nunca lo haya sido. Y eso está bien. Esto demuestra que estas entendiendo hacia tu interior lo que realmente es importante para ti.

Después de clasificar tus actividades en estos cuadrantes, debes comenzar a trabajar de manera continua en la evaluación de lo que estas clasificando como importante para ti.

Es importante que las actividades importantes estén alineadas 100% con las metas a corto, mediano y largo plazo que tenemos. Para lo cual lo primero es definir tus metas. Detenerte a pensar que quiero lograr mas allá de mi presente. Recuerda el refrán que el gato le decía a Alicia en “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”: “Si no sabes hacía donde caminas, cualquier camino te sirve”.

Te invitamos a suscribirte y descargar la herramienta completa totalmente gratis. Es algo sencillo pero muy útil para que comiences a trabajar en la administración de tu tiempo.

¡Próximamente vamos a estar entregándote un contenido completo con muchas herramientas más para que realmente te puedas convertir de forma consciente el responsable del cumplimiento de tus objetivos y del manejo de tu tiempo!

¡Empecemos!

Accede a una guía completamente gratis para administrar tu tiempo

* indicates required
Tratamiento de datos

_____________________________________________________

APLICA LA FORMULA 3D:

  • Discute: Cuéntame qué opinas, y genera un espacio de discusión a través de tus conocimientos y experiencias con toda la comunidad.
  • Difunde: Si te agrado lo que leíste y crees que puede ser de beneficio para otras personas, por favor difunde el contenido a través de tus redes sociales.
  • Desarrolla: Profundiza y aplica lo aprendido, y recuerda que la mejor forma de aprender algo, es ponerlo en práctica y enseñarlo a alguien más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here