Supongamos esta situación, estás trabajando para una empresa pequeña o mediana, y estás en tu cargo que te agrada, aunque no es lo que te apasiona, quieres sobresalir en el trabajo sin pasar encima de las personas. Cómo hacer para lograr dicha evolución hacia el cargo que quiero. En este artículo te contamos. 

Cuando hablamos de pasar por encima de las personas, nos referimos a jugadas deshonestas. Situaciones inmorales para remover a alguien de un cargo, evidentemente eso no es lo que queremos que suceda, eres tu quien debe sobresalir en el trabajo no tu el que opaque a alguien sin mérito alguno. 

A través del tiempo, el hombre siempre ha querido sobresalir en su entorno, de allí nacen las competencias, los deportes. Inclusive, los cavernícolas buscaban al líder quien sobresalía por lograr los objetivos mejor que nadie. A qué voy con ésto, es natural sentirse con la necesidad de que alguien note mi trabajo, mis avances y es normal también desear el puesto de alguien más, su rol, sus responsabilidades hasta su equipo. Pero, qué debes hacer para lograr conseguirlo, desafortunadamente no hay una fórmula mágica, aunque acá te presentaremos aspectos fundamentales para lograr destacar. 

1. Las habilidades blandas primero.

Sobresalir en el trabajo a través de habilidades blandas

Es muy común conocer acerca de negociación, asertividad, empatía, pero no del concepto de habilidades blandas las cuales según un portal menciona “Las habilidades blandas son las cualidades, deseables para ciertos trabajos e independientes del conocimiento adquirido, como el sentido común, el manejo de personas y una flexible actitud positiva” básicamente son las habilidades con las que una persona nace, su rol de líder, de comunicador, de escucha activa, empático entre otras.

Lo mejor para ti que estás leyendo esto, es que se pueden adquirir con la práctica. Idenitfica las habilidades blandas naturales de la empresa, la de los líderes, y si quieres sobresalir naturalmente empieza a manejar muy bien esas habilidades blandas y a adecuar tu perfil al perfil natural de la compañía. 

2. Establece un plan de acción para sobresalir en el trabajo.

Pero equipo de LiderazgoYa, el plan es sobresalir, claro que si, la respuesta debe ser el ¿Cómo? Empieza por entender lo que la empresa requiere, hacia donde se dirige, y ¿Cómo, desde donde estás y hacia donde quieres estar, puedes apoyar ese avance? Por ejemplo, eres parte de la fuerza comercial del equipo, y quieres ascender hacia una dirección administrativa. Tu sabes que la compañía se dirige hacia un cambio en el que van a exportar dentro de poco. 

Teniendo esto lo único que debes hacer, es aprender sobre lo que más le conviene a la empresa, la mejor estrategia administrativa para una empresa exportadora, exponer el plan a las personas adecuadas, y empiezas a mostrar tu interés, y a sobresalir hacia el lugar donde realmente quieres estar.  

 3. Logra tus objetivos antes que cualquiera para sobresalir en el trabajo. 

Normalmente todos los cargos tienen sus retos y sus objetivos, empieza entendiendo muy bien cuáles son, y de qué dependen. El mejor escenario es cuando el 100% de los objetivos dependen de tu discpilina y juicio para lograrlas. (De allí tus habilidades blandas bien definidas), luego de que sabes cuales son, empieza a trabajar en ellas desde el minuto cero y a medir el progreso, si tu líder no lo hace o lo hace de una manera errada, muéstrale el mejor camino y dale la confianza de que tu eres el principal interesado y responsable de tus números. 

Al alcanzar tus objetivos, sobresaldrás del resto del equipo, la pro actividad está presente en el 80% de las personas que logran sobresalir.

4. Atrévete a asumir nuevos retos.

Como sobresalir en el trabajo

Jim Collins en el libro empresas que sobresalen menciona: “Los lideres de las empresas que lograron llegar a ser magníficas, le dieron a sus mejores colaboradores las oportunidades más grandes, no los más grandes problemas” Si quieres demostrar cuan capaz eres de realizar algo, atrévete a asumir retos que nadie más a explorado. De hecho, hay una anécdota en el mismo libro. Uno de los líderes ejecutivos de una compañía que vendía 99% de sus productos a nivel nacional y tan sólo 1% internacionalmente, decidió poner al director comercial nacional, a cargo de la división internacional, esta persona en lugar de creer que era un castigo, volcó toda la compañía a generar el 85% de los ingresos de la compañía de la división internacional. Todo gracias a que la persona adecuada, tomó el cargo adecuado y lo llevó a otro nivel. 

5. Si quieres sobresalir hazlo saber a tus superiores. 

Como sobresalir en el trabajo hablando con tu jefe

A través del tiempo hemos identificado que mucho de lo que se respira en las empresas, es falta de comunicación interna, y tan pronto un jefe da la espalda, se escucha en pasillo tantas cosas que tienen por mejorar, o que no han valorado en el equipo que al final nos damos cuenta, que de los aspectos fundamentales para lograr avanzar en el trabajo, es la comunicación, decir las situaciones deseadas, actuales y aprender de ello es fundamental. Abre el espacio y expresa ese deseo que tienes por pasar de tu cargo al otro, y dile que quieres saber cómo puedes apoyar en el cargo sin descuidar claramente tus responsabilidades. Jim Collins menciona en su libro: “Las personas no son el activo más importante que tienen las empresas, las personas adecuadas en los cargos adecuados si lo son”.

Así que no temas expresar lo que quieres, al final, sólo va a demostrar la ambición real que tienes por avanzar, por no estancarte y das el mensaje a la compañía que quieres que haya evolución y crecimiento, y sabrán que podrás aportar mucho.  

Intenta aplicarlo, y cuéntanos como te va, si crees que necesitas apoyo en algo, escríbenos, no te dé pena. Una de las habilidades blandas importantísima es la capacidad de decir las palabras adecuadas en el momento adecuado. Déjanos un comentario y te responderemos tan pronto lo leamos. Suscríbete y entérate de todas nuestras novedades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here