Ese consejo de “No trabajes para otros” es una bomba de tiempo para el emprendimiento

0
204
CONSEJOS COMO NO TRABAJES PARA LOS DEMÁS SON UNA BOMBA DE TIEMPO PARA EL EMPRENDIMIENTO
Photo by Marten Bjork on Unsplash

En la actualidad hay una tendencia a darle valor únicamente a las personas que deciden emprender. Ya que el resto, son unos “fracasados” que se dedican a lucrar a los demás. Por esto escuchamos frecuentemente ese consejo de “No trabajes para otros”, lo cual es una bomba de tiempo para el emprendimiento.

Mucho se habla de emprender por esta época, se vende como algo trágico el hecho de ser empleado y no lanzarse de lleno a ser emprendedor. ¿Pero en realidad es así?

Nadie nace siendo un emprendedor, es algo que conlleva pasión, disciplina y esfuerzo. Hay que entender que es algo que se va construyendo con paciencia y que nunca habrá un método exacto para hacerlo. Desde nuestra experiencia, estamos convencidos de que es erróneo vender la idea que ser empleado es malo, y que definitivamente el único camino es emprender. Cuando se expone esto, se genera una atmósfera que promueve un preparación incorrecta para el emprendedor y por ende afecta emprendimientos y la industria en general.

¿Quiere saber por qué? esto es lo que vamos a ver a continuación:

¿Te quedas?

¿Qué hay de malo en consejos como “No trabajes para otros”?

Ese consejo de “No trabajes para otros” es una bomba de tiempo para el emprendimiento y para la industria en general, por las siguientes razones:

Hay que partir desde lo que desea la persona

Ese consejo de "No trabajes para otros" es una bomba de tiempo para el emprendimiento
Photo by Javier Allegue Barros on Unsplash

¿Qué necesidad hay de tratar de convencer a los demás que ser empleado esta mal? Si partimos de que todos somos únicos y tenemos habilidades que nos diferencian de los otros. ¿Qué valor hay en encasillar a todos en un único estilo de vida?

Esto me recuerda una oportunidad en la cual hablaba con una compañera de la universidad. Quien argumentaba que su deseo no era emprender, que solo quería continuar en su trabajo, el cual le apasionaba, le retaba continuamente y aparte tenia una buena remuneración.

La respuesta de mí compañera fue totalmente valida, no había necesidad de que ella se encasillara en el estilo de vida del emprendedor. Si en realidad, no era lo que deseaba y tenia algo con lo cual se sentía más que satisfecha.

Desde Liderazgo Ya, promovemos que las personas salgan de su zona de confort, que se reten a si mismas y que busquen ese propósito de vida que hagan que su vida realmente adquiera un significado. Es por esto que recomendar a las personas que se enfoquen solo en emprender no es nuestra única opción. Por esto trabajamos dos frentes:

  1. Arriésgate: para quienes en realidad si deseen emprender y quieran conocer y aprender la forma de hacerlo con casos y herramientas de éxito de terceros y de nuestra experiencia.
  2. Sobresale: donde exponemos casos y metodologías para sobresalir a nivel profesional dentro de una organización. Comprobados igualmente por nosotros mismos.

Consejos como “No trabajes para otros” limitan las alternativas

¿Por qué limitan las alternativas? Porque hace que opciones como formarte para ser mejor en tu trabajo o buscar otros tipos de ingreso no tengan cabida.

¿Entonces que recomiendan en este caso?

Precisamente esto, la única salida no es encaminarte en el emprendimiento. De lo contrario, no tendría sentido o valor alguno en nuestro caso ofrecer soluciones como Sobresale u optar por otro tipo de formaciones para mejorar tu nivel profesional y hacer carrera dentro de una empresa.

Del mismo modo, consejos como:

NO PONGAS LOS HUEVOS EN UNA MISMA CANASTA

Pierden todo sentido. Ya que se cae en la trampa de creer que solo el emprendimiento es la salida. Cuando también se puede educar a la persona para que juegue en otros cuadrantes, sin importar que sea un empleado.

Teniendo en cuenta esto, al final no limitamos opciones para la persona y recomendamos que no se confíe al depender únicamente de un ingreso. Para esto, es importante saber como diversificar tus ingresos sin renunciar a tu trabajo.

¿Te interesa saber como hacerlo? te invitamos a leer el siguiente artículo:

20 NEGOCIOS QUE PUEDES COMENZAR SIN ABANDONAR TU EMPLEO

¿Por qué consejos como “No trabajes para otros” son una bomba de tiempo para el emprendimiento?

Simplemente porque se desmerita el enriquecimiento que se puede adquirir siendo empleado y como esto puede ser utilizado a favor de un futuro emprendimiento.

¿Que consecuencias hay con esto?

  1. Preparación incorrecta para emprender: si los retos y consecuencias que representa emprender con experiencia previa son elevados. Cuanto más en los casos que se hace sin experiencia.
  2. Se limitan las relaciones y conexiones clave: el hecho de adquirir experiencia siendo empleado, representa una gran ventaja en cuanto a las relaciones que se establecen durante ese periodo. Ya que esto permite crear conexiones e incluso futuros clientes si tu desempeño fue sobresaliente.

¿Por qué consejos como “No trabajes para otros” son una bomba de tiempo para la industria?

El hecho de promover que todos sean emprendedores, afectaría los emprendimientos y en consecuencia la industria debido a:

  1. Escasez de talento o mano de obra: si hipotéticamente todos se encaminan a emprender, esto reduciría las opciones en cuanto a adquisición de talento se refiere.
  2. Muchas soluciones, muy pocas de valor: Si a esto le sumamos la falta de experiencia como se expone en el punto anterior. Habría emprendimientos sin una base solida para ofrecer soluciones de valor a la industria.

Otro tipo de consejos nocivos para el emprendimiento

Ese consejo de "No trabajes para otros" es una bomba de tiempo para el emprendimiento

Hay otros consejos que hacen ver el emprendimiento como algo complejo y muchos no llegan a hacerlo y experimentarlo por la ansiedad, temor o consecuencias que pueden llegar a generar. Dentro de estos, encontramos los siguientes:

  1. Emprende antes de los 25 años: este consejo limita al emprendedor a un rango de edad, cuando es claro que esto no representa una barrera. Si piensas lo contrario, emprendimientos como el del Coronel Sanders a sus 60 años no serian posibles.
  2. No hay necesidad de que estudies para ser emprendedor: este punto genera controversia debido a que tenemos casos como el de Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg, quienes abandonaron sus estudios universitarios y tienen gran éxito con sus emprendimientos. Sin embargo, nunca dejaron de prepararse, y se especializaron en algo con base a su pasión. Bill gates indica que aunque se retiro de Harvard, siguió formando sus habilidades a través de cursos y lee en promedio 50 libros por año.

Si te gusto el contenido, te invitamos a que nos dejes un comentario. Compartenos tu correo electrónico y los temas que te gustaría encontrar en la página, y te obsequiáramos una guía para que lleves a cabo tu emprendimiento en 6 meses.

APLICA LA FORMULA 3D:

  • Discute: Cuéntanos qué opinas, y genera un espacio de discusión a través de tus conocimientos y experiencias con toda la comunidad.
  • Difunde: Si te agrado lo que leíste y crees que puede ser de beneficio para otras personas, por favor difunde el contenido a través de tus redes sociales.
  • Desarrolla: Profundiza y aplica lo aprendido, y recuerda que la mejor forma de aprender algo, es ponerlo en práctica y enseñarlo a alguien más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here