Cuando incursionas en el emprendimiento empiezas a conocer términos nuevos, metodologías y mucho conocimiento interesante del campo, dentro dicho conocimiento se encuentran los factores clave de éxito y muchas historias de personas exitosas que lograron alcanzar sus objetivos, sin embargo, Fernando Trías de Bes identificó que hay mucho más por aprender de aquellas personas que fracasaron.

Un éxito es una oportunidad ya copada por otro, ¿Por qué estudiarla entonces? Así pues, para que los factores de éxito tengan alguna oportunidad de ser aplicados, el terreno tiene que estar previamente libre de factores clave de fracaso. Con estas contundentes frases, Fernando Trías quiere dar ingreso al concepto Factores Clave de Fracaso los cuales podrán entregar un mayor conocimiento a quien quiere emprender.

Los 14 Factores Clave de Fracaso según Fernando son éstos:

  1. Emprender con motivo, pero sin una motivación.
  2. No tener carácter emprendedor
  3. No ser un luchador.
  4. Contar con socios cuando en realidad se puede prescindir de ellos.
  5. Escoger socios sin definir criterios de elección relevantes.
  6. Ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo.
  7. Falta de confianza y comunicación con los socios.
  8. Pensar que de la idea depende el éxito.
  9. Adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen.
  10. Escoger sectores de actividad poco atractivos.
  11. Hacer depender al negocio de las necesidades familiares y ambiciones materiales.
  12. Emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital.
  13. Crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible.
  14. Ser emprendedor y no empresario, y no retirarse a tiempo.

Así vamos a dar inicio al resumen con las cinco partes principales del grupo.

Respecto a la persona que emprende

1. FCF – Emprender con un motivo pero sin una motivación.

Emprender con un motivo pero sin motivación es uno de los errores principales de un emprendedor, sin embargo, vamos a profundizar. El autor enlista algunos Motivos Lamentables, tales como  “Odio a mi jefe y a mi empleo”, “Libertad de tiempo” o “Quiero demostrarle algo a alguien o a mi mismo” en estos motivos lamentables se esconde el primero de los Factores Clave de Fracaso, “Cuando son las circunstancias las que le obligan, estamos ante un emprendedor carambola. Ahí se dan tremendas historias de fracasos e ilusiones rotas”.

No se eche a la pena si es un emprendedor carambola, la clave de este primer capítulo es “El motivo es irrelevante mientras haya motivación” Es decir, su idea, o su motivo son el detonador de una bomba, pero ésta no hará nada si la pólvora en el interior está mojada o no está. La motivación debe ser esa pólvora que lo lleve a enfrentarse cada día con la incertidumbre de emprender, con la necesidad de entregarlo todo en ese negocio que tiene porque sabe, qué si no lo logra, seguramente tendrá que sacrificar presupuesto familiar. Así que la motivación logrará darle sentido a su motivo, a su idea, y empezará a tener forma su emprendimiento.

Quizá le interese leer: “La motivación ingrediente principal para un emprendedor”

2 FCF – No tener carácter emprendedor

El segundo de los Factores clave de fracaso se basa en el carácter natural de cada emprendedor, ¿y a qué se refería Fernando con respecto a este punto? básicamente  en que por la vida te vas a encontrar decenas de personas que creen que emprender es ir a la notaria o registrar su empresa y constituirla en el papel (Emprendedores NIF) quienes luego de salir del notario, tienen el pecho inflado y están diciendo a todo pulmón que son emprendedores.

Un verdadero emprendedor, entiende antes de emprender, que el hecho de iniciar su propio negocio, independizarse y arrancar ese proyecto se va a convertir en un estilo de vida, una pasión constante por la incertidumbre y un profundo deseo de progreso que logra invertir más de 40 horas a la semana, y sacrificar fines de semana sólo por ver un avance en su emprendimiento. Forjan su carácter. El segundo de los Factores Clave de Fracaso es identificar si es usted un falso emprendedor o realmente tiene la madera para serlo.

3 CFC – No ser un luchador

Fernando Trías de Bes en este asalto nos habla acerca de tener un salvoconducto que nos dé seguridad en nuestro emprendimiento, es decir, cuando emprendes hay una altísima probabilidad de que las cosas no salgan como realmente lo deseas el camino estará lleno de imprevistos y dificultades, lo único que te ayudará a no rendirte y avanzar así tengas que hacer mil cambios, es un espíritu luchador.

El espíritu luchador en ocasiones innato, y en ocasiones una habilidad que se adquiere con el tiempo, forjarán al líder que emprende, en lugar de enfocarse en la idea, o en el motivo o en sus decisiones, así que si un emprendedor se forja con dicho espíritu luchador, sin importar las veces que se modifique su idea, logrará avanzar en “Businesslandia”

Respecto a los socios

4 FCF – Contar con socios, cuando en realidad puede prescindir de ellos.

El principal motivo por el que una persona se asocia es por miedo, al qué dirán, a fallar, a endeudarse, a no lograr sus objetivos, en fin aunque es difícil reconocerlo, las sociedades que se dan por miedo disfrazado de otras aparentes cualidades, termina al final en un aprendizaje importante por un emprendimiento fallido. Entiende que si te asocias, las decisiones serán más lentas, más discutidas, y al final, tu emprendimiento irá al ritmo en el que te reúnas con tus socios y llegues a acuerdos.

Fernando Trías de Bes, recomienda no asociarse, ya que tendrá libertad, y velocidad que usted quiera darle a su emprendimiento, “Asóciese sólo cuando requiera algo que no pueda conseguir de otro modo. Y, preferentemente cuente sólo con socios capitalistas; no se asocie para compartir trabajo.

5 FCF – Escoger socios sin definir criterios de elección relevantes.

Si vas con buen ritmo de lectura, y estás conectado, te preguntarás ¿Por qué me estaba diciendo en el anterior FCF que no me asociara y ahora me dice que seleccione bien a mis socios? Si, básicamente si está en esa situación donde se ve obligado a asociarse, tenga mucho cuidado con quién se va a asociar.

Los criterios más importantes para escoger socios son, por este orden: Honradez y valores alineados, complementariedad con su carácter. Los objetivos, la ambición y la velocidad con la que se buscará avanzar el emprendimiento debe ser plenamente compartida sin ningún tipo de duda.

6 FCF – Ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo.

No cabe la menor duda que siempre que se inicia una sociedad hay mucha emoción, ilusión y sueños rodando, cada reunión es una planeación del resto de la vida, la visualización de la fortuna de cada uno de los socios es inevitable al inicio de la sociedad, sin embargo, también es claro que siempre hay alguno que aporta más que otros, bien sea en tiempo, recursos, espacios físicos y muchas otras cosas que se presentan, así que lo primero que se debe hacer es: Dejar claro que va a pasar en el momento en el que alguno de los socios quiera retirarse.

7 FCF – Falta de confianza y comunicación entre los socios.

Algo supremamente importante que se presenta en las sociedades es la percepción de hacer más que otro, cada vez que se cierran ventas se pone sobre la mesa (Muchas veces sin decirlo) quién es el que más clientes ha traído, la falta de confianza empieza a aparecer, y el hecho de no decir las cosas sino guardarlas, empieza ahora a ser un factor potencial de discusiones entre socios.

Lo que debes hacer si sientes que este momento está llegando o se puede presentar, debes tener las cartas sobre la mesa e informar a los socios cualquier cosa que se presente, sin importar lo pequeño que parezca. Todo se debe poder dialogar para evitar discusiones. ¡TODO!

Respecto a la idea de negocio

8 FCF – Pensar que de la idea depende el éxito.

En este capítulo fascinante Fernando Trías de Bes habla de cómo realmente su idea inicial tiende a no ser absolutamente nada de lo que imaginó, y tiene que ser tan consciente y capaz de tener que dejar su idea a un lado o cambiarla lo suficiente como para emprender en algo que realmente tenga proyección de crecimiento y potencial de evolución en el tiempo.

“No se centre en qué va a vender, sino en por qué sus clientes lo van a buscar” Luego de que logre entender que lo más importante no es lo que usted visualizó o ideó, sino el plan de negocio que le dará las bases para que alguien le compre su producto o servicio, ahí logrará iniciar un emprendimiento real.

9 FCF – Adentrarse en sectores que no gustan o desconocen.

Si eres de esas personas que va un día de viaje, ve unos zapatos suecos rarísimos, y está segurísimo que si lo vendieran en su ciudad serían un hit, y lo haría dinero fácil, pueda que tengas razón, pero si no conoces el sector de calzado de tu ciudad o de los proveedores, podrás estar cometiendo un error grandísimo, puedes perder mucho tiempo o dinero mientras aprendes como se maneja el sector.

10 FCF – Escoger sectores de actividad poco atractivos

Continuando con la idea de los zapatos suecos, asumamos que conoces del sector, que tienes los proveedores, las materias primas, las negociaciones y la idea ganadora. Estás listo para emprender, sin embargo, Fernando Trías de Bes, nos hace caer en cuenta de algo fundamental “El buen emprendedor se rodea de circunstancias favorables”. Busque sectores que crezcan, o en los que exista poca competencia y haya una rentabilidad importante, estoy seguro que Amazon o Google no serían lo que son ahora si inician su emprendimiento en pleno 2019, o no lo hacen en el sector digital.

Respecto a la situación familiar del emprendedor

11 FCF – Hacer depender el negocio de las necesidades familiares y las ambiciones materiales.

Sacrifique necesidades personales, sobre las del emprendimiento, diversifique sus ingresos para no tener que sacarle dinero al negocio desde el minuto 0 e incorpore sus ingresos al plan de negocio; son algunas de las pautas más importantes que verá en este asalto. No debe vivir como un rico porque está emprendiendo, todo lo contrario si acabó de iniciar su emprendimiento, con las uñas tendrá que vivir para que ese negocio realmente tome forma y empiece a generarle ingresos, o bien, continúe trabajando para sus necesidades personales y emprenda en las otras 18 horas que tiene.

12 FCF – Emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital

Este asalto es corto pero conciso, si usted emprende para tener más tiempo de calidad con la familia, debe saber que no lo va a tener, (Al menos en los primeros 5 años), se dedicará día y noche a su emprendimiento con pasión, motivación y hambre de crecimiento. Sus conversaciones en la mesa serán de lo que pasó con su emprendimiento, sus ideas rondarán sobre el negocio, y verá que no encontrará un equilibrio, su vida personal será absorbida por la de empresario. ¿Sólo si estás dispuesto? Continúa leyendo.

Respecto a la gestión del crecimiento

13 FCF – Crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible.

Crear los modelos de negocio son claves para el mismo, sin embargo, tanta planeación sin beneficios no es un escenario ideal para ninguna empresa, se debe buscar desde el inicio la sostenibilidad en el tiempo. Recuerda, la sostenibilidad es más importante que el crecimiento. Lo que te dará proyección en el futuro, nunca va a ser una cifra de ventas altas con un margen en migajas.

14 FCF – Ser emprendedor y no empresario, y no retirarse a tiempo.

Hay una diferencia avismal entre emprendedor y empresario, al primero le gusta crear, al segundo sabe gestionar y hacer crecer el negocio y disfruta de ello, debe ser franco con usted mismo y tomar una postura, si ser emprendedor es lo suyo, prepárese para dejar su empresa en manos expertas en un tiempo determinado. Debe saber detectar el momento de retirarse a tiempo, cuando las circunstancias así se presenten, sé inteligente para detectarlo.

Al final si usted logra avanzar estos 14 Factores Clave de Fracaso, y siente que está realmente seguro de su espíritu emprendedor y luchador, si cree que hay cosas por mejorar en usted a partir de estos FCF, empiece a trabajar en ello y no se eche a la pena “Fracasar no es perder, es no haberlo intentado”

Si deseas adquirirlo y profundizar en cada uno de los Factores Clave de Fracaso para prevenirlos, te invito a adquirirlo, o únete a nuestra comunidad y pregunta por “Préstame el libro” para desarrollar el conocimiento entre todos nosotros.

Quiero comprar el libro acá o acá.

Si, quieres saber más de Fernando Trías de Bes, te invito a ingresar a éste link

APLICA LA FORMULA 3D:

  • Discute: Cuéntame qué opinas, y genera un espacio de discusión a través de tus conocimientos y experiencias con toda la comunidad.
  • Difunde: Si te agrado lo que leíste y crees que puede ser de beneficio para otras personas, por favor difunde el contenido a través de tus redes sociales.
  • Desarrolla: Profundiza y aplica lo aprendido, y recuerda que la mejor forma de aprender algo, es ponerlo en práctica y enseñarlo a alguien más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here