Proactividad es un término muy de moda en esta época. Se habla mucho de ser proactivo y no reactivo en nuestro diario vivir. También se habla que una persona proactiva es la que cualquier compañía quisiera tener.

Pero, aun así no todas las compañías saben administrar los recursos humanos proactivos sin generar frustración en ellos cada vez que proponen ideas nuevas o disruptivas.

Algunos incluso generan propuestas que implican cambios dramáticos en procesos e incluso nuevas formas de realizar las actividades de la compañía buscando mayor eficiencia.

Es aquí donde se hace necesario indagar y entender el concepto de proactividad empresarial y evaluar que tanto lo aplicamos en nuestras compañías.

Comencemos por traer una definición general de lo que es:

La proactividad empresarial:

La psicología moderna la define como:

“la capacidad personal de anticipar, en tiempo y espacio, escenarios en los que se puedan encontrar comprometidos los intereses particulares de las personas. Ser proactivo es como intentar saber, pensar o imaginar que va a ocurrir en un futuro; problemas, amenazas, consecuencias de acciones que se planifiquen, entre otros elementos que se puedan prever.”

Vea mas sobre esto en: “ https://masymejor.com/que-es-proactividad-empresarial/

Proactividad Vs Reactividad

Comencemos a pensar la manera en que impactan este tipo de personas dentro de una compañía.

Si tenemos un equipo de 10 personas trabajando con nosotros y notamos que el 8 de ellos no son proactivos, sino que se dedican a realizar las tareas que están previamente definidas para su rol sin dar “la milla extra” y asumen una posición reactiva, quiere decir que ante cualquier circunstancia que ocurra nunca están preparados para pensar y actuar diferente.

Mientras las otras 2 personas son proactivas y se preocupan permanentemente por proponer nuevas maneras de hacer las cosas, se preocupan por mejorar los procesos del área buscando ser mas eficientes cada día e incluso proyectan a la compañía en escenarios diferentes en un futuro cercano y sienten que sus propuestas son las indicadas para preparar a la compañía para el momento en que tenga que enfrentar estas múltiples nuevas realidades.

Preguntémonos, ¿Con cuál de estos 2 perfiles quiere el líder de cualquiera área trabajar?, personas que se limiten a cumplir apenas con su rol o personas con las que se pueda generar una dinámica de mejora continua a los procesos e incluso a los roles dentro del área.

“Yo sé hacer caso” = Error

La frase “Yo sé hacer caso” ya vive en el pasado. Una persona que responda de esta manera en una entrevista de trabajo está destinada a fracasar en la nueva realidad empresarial en la que vivimos.

Ser proactivo ya no es un plus o un diferencial en la personalidad de una persona, ser proactivo se ha convertido en una actitud y una habilidad primordial y necesaria para cualquier perfil profesional.

Esto pasa en todos los aspectos. Por nombrar unos ejemplos, ¿Tú comprarías un teléfono celular sin que tenga una cámara así sea de baja definición? seguramente no, lo mínimo que esperas en tu teléfono celular es que tenga una cámara, la diferencia está entre una cámara sencilla o una muy sofisticada, pero el hecho es que mínimo debe tener una cámara, esto ya no lo percibes como un diferencial, aunque en su momento años atrás lo fue.

Otro ejemplo puede ser la compra de un paquete de telefonía para tu celular.

¿Comprarías un paquete de telefonía celular que te obsequie miles de minutos, pero absolutamente nada de datos móviles con lo que funcionan todas las aplicaciones del teléfono?

La realidad es que la llamada telefónica a llegado a una mínima expresión comparado a unos 10 años atrás, la comunicación ha evolucionado y ahora el trafico de mensajes y uso de redes sociales para comunicarnos es mucho más relevante.

Entonces, salvo que sea una línea empresarial que requiera de muchos minutos para llamadas celulares, tu seguramente para tu línea personal no comprarías un paquete de telefonía que no incluya datos móviles.

Estos ejemplos de la vida cotidiana son solamente para ilustrar que todo cambia constantemente y cada vez de manera mas rápida. Así mismo cambian los perfiles de las personas que una compañía requiere contratar.

Piensa diferente!

Una compañía ya no busca personas que no muestren interés por su crecimiento profesional, personas que estén buscando un trabajo solo por estabilidad por las mil obligaciones financieras que tengan, etc.

Una compañía en la actualidad busca perfiles de personas con un enfoque muy marcado hacia la consecución de resultados, una persona que vea más allá de su rol y se atreva a mejorar continuamente la compañía, una persona que sepa relacionarse muy bien con sus compañeros y genere un excelente clima de trabajo, una persona que tenga un pull de habilidades no solo técnicas desde su formación académica, sino de habilidades blandas como saberse comunicarse asertivamente, que sepa liderar a través de las personas, que entienda la importancia de desarrollar a su equipo de trabajo y por supuesto que tenga una actitud proactiva.

Los invitamos a entender que las actitudes y las habilidades blandas como la proactividad deben ser parte de tu perfil profesional, el hecho de tener o no habilidades de este tipo pueden ser razón fundamental para que la consecución de tus objetivos se den o no se den de la manera que esperas.

Recuerda, el desarrollo y manejo de las habilidades blandas ya no es una opción, ¡Este es tu diferencial en la nueva realidad profesional!

Si quieres saber como LiderazgoYa te puede ayudar a fortalecerte y a sobresalir en un entorno profesional, pregunta por nuestros servicios.

APLICA LA FORMULA 3D:

  • Discute: Cuéntame qué opinas, y genera un espacio de discusión a través de tus conocimientos y experiencias con toda la comunidad.
  • Difunde: Si te agrado lo que leíste y crees que puede ser de beneficio para otras personas, por favor difunde el contenido a través de tus redes sociales.
  • Desarrolla: Profundiza y aplica lo aprendido, y recuerda que la mejor forma de aprender algo, es ponerlo en práctica y enseñarlo a alguien más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here