Sabías que el miedo que más aqueja al ser humano es el miedo a hablar en público, de hecho, un estudio elaborado por la universidad de Florida sostiene que más del 75% reconoce que lo padece, mientras que el restante 25% o lo tienen y no lo reconocen o de hecho lo han superado. Al entender esto, han desarrollado dentro de su pensum un curso para aprender a hablar en público, sin embargo, el día de hoy les queremos ofrecer la oportunidad de que conozcan las 5 técnicas efectivas para hablar en público

Antes de iniciar con las técnicas efectivas para hablar en público es esencial iniciar por conocer las principales razones que se presentan por este miedo. Sé honesto contigo mismo y pregúntate ¿Por qué me da miedo hablar en público? ¿Qué me puede pasar al hablar en público?. Las respuestas más comunes a estas preguntas acerca del miedo son algo como:

  • Me da miedo equivocarme frente a las personas.
  • Tengo pánico escénico hablar con micrófono
  • Me aterra que se burlen de mí

Así que sin más preámbulos a continuación las 5 técnicas efectivas para hablar en público que, según nuestra experiencia, te darán la confianza, seguridad y harán de tu presentación o ponencia una sensación que te guste tanto que querrás ofrecerte de expositor cada vez que puedas.

Ahora sí, comenzamos, éstas son las 5 técnicas efectivas para hablar en público:

1. Conoce, estudia, repasa y practica

El aspecto fundamental sobre el cuál coinciden varios estudios principalmente se basan en el dominio del tema, debes saber y conocer sobre lo que vas a hablar, con esto mitigarás las dudas, y en caso de haber preguntas, responderás sin problemas. Repasa la información y practica tu exposición frente a amigos o familiares.

El dominio del tema es fundamental para que logres la confianza que requieres, así sabrás que todo está en tu mente, tanto tus miedos como el conocimiento necesario para sacar adelante cualquier duda o pregunta que le pueda surgir a tu público.

2. Controla tu ansiedad, sabes lo que va a pasar.

La ansiedad, el miedo y todos aquellos sentimientos que florecen justo antes de una exposición ante un público, no es más que eso, sentimientos 100% mentales y bajo tu control, los cuales, lo primero que debes hacer es ser consciente de que van a aparecer, te van a sudar las manos, te van a temblar las piernas, vas a sentir que tienes una voz rara.

Si, todo esto te va a pasar, sin embargo, eres el único que lo va a saber, sentir y notar. Tu misión; lograr ser consciente de que esto pasa, y que si decides que no pase no pasará, y además tienes el súper poder de hacer que el público ni siquiera lo note. Controla tus miedos y úsalos para motivarte en hacer mejor las cosas.

3. Distribuye tu mirada con los asistentes.

A todos nos gusta que nos hablen mirándonos a los ojos, en efecto a tu público también, así que empieza por repartir durante la charla tu mirada con todos los sectores de los asistentes. Sólo cuando hagas una pausa, fíjate en un asistente, buscando su aprobación y respuesta influida por tu exposición.

Ten cuidado, la técnica para hablar en público que menciona mirar a los ojos de los asistentes puede jugar en tu contra, muchas de las historias de presentaciones que fracasaron se presentó debido a que se le prestó importancia y relevancia a algunos de los gestos de los asistentes, generando así, mucho nerviosismo en el presentador. Ten en cuenta esto.

4. Relájese nadie se va a vender mejor que usted.

Cada vez que se presenta una exposición o presentación, se quiere transmitir una idea sobre la cuál has trabajado seguramente durante un largo tiempo, así que tu mayor motivación debe ser transmitir de la mejor manera la idea o el concepto principal de la presentación, tendrás la más grande victoria si al menos el 10% o 15% de lo que presentaste se queda con los asistentes, y tu nombre, proyecto y reputación salen a delante para ser conversación de pasillos durante un par de semanas.

Luego de pensar en ese impacto positivo que podrás tener en las personas, y cómo realmente podrás agregarles valor, y hacerlos unas mejores personas, debe motivarte, y retarte a estar más capacitado que nadie para dar la conferencia o presentación.

5. Pase lo que pase, sonríe.

Técnicas efectivas para hablar en público.

Así es, una de las técnicas efectivas para hablar en públicoes lograr un nivel de empatía tan importante con el público, que puedan mantener un humor agradable y cálido cuando están escuchando tu presentación. Siempre una sonrisa es una técnica efectiva para poder influir en una persona, si logras hacer sonreír a 1000 tendrás mayor impacto. Ojo, si hacer un comentario gracioso aplica según tu presentación hazla, si no, no.

Por último el mensaje que quiero darte el día de hoy, es que sin importar el escenario, los asistentes, el tema o la situación que se te presente para hablar en público, debes estar tranquilo, y sobretodo debes ponerte a prueba. Cada vez que tengas la oportunidad de presentarte o tomar la palabra frente a un público hazlo.

Si tienes problemas para hablar frente a un público, y crees que requieres un apoyo especial para lograr expresar esa idea de la mejor manera, no seas tímido, escríbenos al correo o a nuestras redes sociales y te contactaremos para lograr tu objetivo planteado, recuerda, Liderazgoya.com quiere que crezcamos juntos.

Si te gusto el contenido, te invitamos a que nos dejes un comentario. Compártenos tu correo electrónico y los temas que te gustaría encontrar en la página, y te obsequiáramos una guía para que lleves a cabo tu emprendimiento en 6 meses.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here